La importancia de un buen CRM

Como os mencionamos en nuestra anterior publicación, es muy importante que la empresa se comunique  periódicamente con su público objetivo, pero a veces el empresario no sabe bien cómo gestionar estas comunicaciones o cómo analizar la respuesta que han tenido sus clientes, es decir, las PYMES casi nunca suelen trabajar con un buen CRM.

Por si alguno de vosotros aún no conoce en qué consiste un CRM, se trata de un programa que ayuda a gestionar las relaciones con los clientes actuales y potenciales (Customer Relationship Management) Hoy día existen multitud de software gratuitos y de pago que hacen que la empresa tenga totalmente controladas las comunicaciones, campañas y reacciones de sus clientes.

Especialmente os recomendamos el uso de SugarCRM, se trata de una herramienta gratuita y fácil de usar que permite administrar y organizar campañas de marketing, procesos de venta, servicios postventa, oportunidades de negocio, contactos…

Aclaramos que es una herramienta de “código abierto”, esto significa que cualquiera puede descargar la versión “open source” y adaptarla a su negocio, pero también existen modalidades de pago más completas. Desde Sendra Estudio ofrecemos un servicio especial de formación e implementación de este programa para aquellos empresarios que carecen de tiempo o conocimientos como para implantarlo ellos mismos.

(ejemplo de ventana de estadísticas de SugarCRM)


Sea cual sea la modalidad que mejor se adapte a vuestro negocio, sin duda se trata de una herramienta muy útil que os permitirá trabajar en equipo y ver claramente hacia dónde van vuestras acciones de marketing y ventas así como valorar los resultados de las mismas. SugarCRM permite al empresario visualizar mejor su negocio, le ofrece una perspectiva diferente, brindándole la oportunidad de actuar en base a los resultados que esté obteniendo.

Si alguno de vosotros ya ha probado este tipo de aplicaciones informáticas, nos gustaría que compartierais con nosotros vuestras experiencias al respecto.


Un saludo y recordad que...
Lo natural es comunicarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario