Rocket Man, la imagen que proyectas...


¿Qué es la imagen de una empresa? Podemos dar muchas respuestas, pero resumiendo podríamos decir que  es:
Lo que la empresa dice ser
+
Lo que sus empleados dicen de la empresa
=
Lo que los clientes perciben de la empresa

   
Es decir que nos encontramos con dos factores que van a influir en la imagen de la empresa:
1/ La entidad/empresa cuenta con diversos factores:
  • Tiene un modelo de negocio determinado.
  • Productos y servicios específicos.
  • Política de precios.
  • Trayectoria.
  • Forma de comunicación con sus clientes: anuncio, medios, atención al cliente, etc.
2/ El personal por su parte:
  • Experiencia en la materia.
  • Trato con el cliente.
  • Actitud dentro y fuera de su lugar de trabajo.
  • Relación interna.
El objetivo ha de ser siempre que ambas partes comuniquen en todo momento lo mismo para que el cliente no se cree una imagen equivocada de la empresa. Para ello la proyección de la empresa y los empleados ha de estar unida y nunca hay que olvidar que se es miembro de una empresa en todo momento, incluso cuando no estamos en nuestro puesto de trabajo.

Parece algo sencillo, pero a menudo suele ocurrir que debido a las experiencias de los usuarios o a problemas con ciertos clientes, la imagen de un negocio queda distorsionada y desde ese momento pasa a tener un reflejo en el mercado totalmente distinto. Hemos encontrado un capítulo de la conocida serie The Big Bang Theory que nos ayudará a entender como a veces por mucho que nos esforcemos en transmitir una imagen de nuestro negocio al final el resultado es otro. En este capítulo Howard Wolowitz se esfuerza para que sus nuevos compañeros de la NASA le llamen Rocket Man, un apodo con fuerza y que refleja esa chulería que siempre trata de proyectar, pero al final el resultado es muy distinto y le acaban llamando...


La cuestión es, ¿por qué ocurre esto? En la mayoría de los casos porque no hemos sido del todo sinceros con nosotros mismos a la hora de definir nuestra filosofía de negocio. Debemos poner de acuerdo IMAGEN con REALIDAD, con unos sencillo pasos es posible:

  • Debemos influir más en nosotros mismos para poder influir en los demás.
  • Es fundamental tener claro quiénes somos y qué queremos transmitir, Pasar de la idea a la acción:
    • Idea pensada: decidir cuál es el comportamiento que quiero reforzar, adquirir o modificar.
    • Acción: buscar la oportunidad para probar y demostrar lo que sabemos hacer.
    • Impacto: observar y medir los resultados de las acciones para poder modificar mi comportamiento.
Sed transparentes, sed honestos y lidiad con la realidad de quiénes sois y qué negocio vais a tener, de esta forma será mucho más fácil que aquello que comuniquemos se corresponda con la realidad y los clientes no te acaben llamando Rocket Man. 


Un saludo y recordad que...
Lo natural es comunicarnos

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