La tecnología como aliado

A menudo las grandes empresas emplean las novedades tecnológicas para ampliar sus servicios y ofrecer una experiencia de compra más satisfactoria a sus clientes. Estas mismas premisas pueden ser empleadas por PYMES que deseen mejorar sus servicios  finales. Tan sólo es cuestión de adaptar las acciones de otras compañías de mayor tamaño a la dinámica de trabajo de la pequeña empresa. 


Claro está que no todas las innovaciones que aplican las grandes corporaciones han de ser válidas para el pequeño empresario, pero sí es cierto que pueden servir de inspiración y hacer a ver cómo con ingenio un nuevo cliente puede convertirse en un cliente fiel.


El ejemplo que os queremos presentar hoy es el nuevo servicio que ofrece Starbucks a los clientes que pertenecen a su programa de fidelización: Starbucks Card Mobile. Hasta el momento, esta cadena de cafeterías contaba con un sistema de puntos tradicional que se hacía efectivo mediante un tarjeta plástica, como en otros muchos establecimientos. La novedad que han incluido ahora es una aplicación móvil desde la cual los clientes pueden pagar y acceder a su sistema de puntos desde su terminal inteligente (iPhone, Blackberry o similar). De este modo se agiliza el pago y se da un nuevo giro a la experiencia de compra en los establecimientos Starbucks.


(imagen de la app Starbucks Card Mobile para iPhone)


Esta aplicación se puede descargar de manera totalmente gratuita y además de pagar, permite a sus usuarios recargar su tarjeta de puntos, comprobar su saldo, ver sus últimas compras o localizar la tienda Starbucks más cercana (de momento está sólo operativa en EE.UU.)


Según el vicepresidente de la compañía Brandy Bewer, "el pago móvil es sólo un ejemplo de cómo estamos innovando a favor de nuestros clientes para mejorar la experiencia Starbucks". Teniendo en cuenta que una de cada cinco transacciones de los consumidores de esta cadena muestran su tarjeta de fidelidad y que una tercera parte de sus clientes cuentan con smartphone, es evidente que este nuevo servicio ampliará la satisfacción de sus clientes habituales.


La lectura que el pequeño empresario puede sacar de esta noticia es que es fundamental conocer los hábitos de vida de nuestros clientes y adaptar nuestros servicios a las nuevas tendencias del mercado ya sean tecnológicas o culturales. Nos gusta conocer las vivencias de las PYMES, así que si habéis aplicado algunas innovaciones en vuestros servicios habituales nos encantaría conocer cuál ha sido vuestra experiencia.




Un saludo y recordad que...
Lo natural es comunicarnos