La mejor estrategia: organizarse con tiempo

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño empresario es la capacidad de ver su estrategia de negocio con perspectiva. El día a día, los clientes y proveedores, las gestiones administrativas, etc. hacen que sea muy difícil ver hacia dónde se dirige la empresa. No existen fórmulas mágicas para añadirle horas a los días, pero vamos a daros una serie de pautas que os servirán para que empecéis 2011 con una dinámica nuevaLa base para lograr los objetivos fijados no es otra que la organización. 


  • Análisis de lo que ha pasado: La idea es poder ver de un sólo vistazo cómo ha ido el año en la empresa para poder así subsanar los errores cometidos. Así pues, los tres puntos más importantes que tenéis que conocer sobre el año son:
    • Balance del negocio (pérdidas y ganancias)
    • Clientes que se han ido (es fundamental conocer los motivos)
    • Clientes que se han incorporado (es muy importante saber cuándo y por qué han entrado las nuevas cuentas)

  • Planteamiento de objetivos: aunque parezca algo evidente, a menudo los gerentes de las PYMES saben hacia donde quieren ir, pero no lo saben transmitir a su personal o, en caso de estar sólos, no lo terminan de plasmar en su forma de trabajar. Si escribis los objetivos veréis cómo es más fácil alcanzarlos y ver qué herramientas necesitáis para ello. Principalmente tendréis que fijar.
    • Objetivos de ventas (siendo realistas con la situación de la empresa y del mercado)
    • Objetivos de clientes (saber cuántas cuentas nuevas queremos lograr)
    • Objetivos de marketing (cómo se va a posicionar la empresa respecto a su imagen de marca, su representación en el mercado y la filosofía de negocio)

Escribir las cosas te ayudará más de lo que crees
  • Organización de la estrategia: Una vez que ya tenéis planteados los puntos anteriores debéis estructurar qué acciones vais a llevar a cabo para conseguir esos objetivos y metas. Os recomendamos que lo hagáis de forma sencilla.
    • Calendario global: es bueno que elaboréis un calendario de todo el año marcando los meses en los que queráis hacer las acciones planteadas.
    • Calendario mensual: os será muy útil desarrollar un calendario más detallado, mes a mes para ver más qué vais a a hacer, cuánto os va a costar, dónde, a quién os dirigiréis, etc.


Estos tres pilares os servirán para poder conducir vuestro negocio hacia donde queréis sin tomar decisiones precipitadas. Es recomendable que trabajéis con personal cualificado, bien porque contéis con un Responsable de Marketing dentro de vuestra empresa o porque trabajéis con una empresa especializada. En cualquier caso trabajar con alguien experto os permitirá ver vuestro negocio desde un punto de vista nuevo.

Os animamos a que compartáis con nosotros vuestras opiniones y si habéis realizado anteriormente una plan similar, queremos saber qué tal os ha ido.


Un saludo y recordad que...
Lo natural es comunicarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario